DROGADICCION ALCOHOLISMO TABAQUISMO
La medicina y la psicología hablan de dependencia cuando una persona tiene una necesidad compulsiva de alguna sustancia para experimentar sus efectos o para aplacar el malestar que surge por su privación. Las drogas legales (como el alcohol o el tabaco) e ilegales (la cocaína, la heroína) generan dependencia.
Es decir, no podemos olvidarnos de otros tipos de dependencias como sería el caso de la drogodependencia. Como drogadicción también se conoce a aquel problema de salud que tienen todas aquellas personas que usan y abusan habitualmente de sustancias adictivas, las drogas, como pueden ser la heroína, la marihuana, la cocaína, las pastillas de diseño
El tabaquismo es la adicción al consumo de tabaco.1 El tabaquismo es uno de los efectos del tabaco en la salud. El consumo habitual de tabaco produce diferentes enfermedades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, es particularmente perjudicial durante el embarazo. El tabaquismo contribuye a un deterioro general de la salud y puede causar discapacidades.
Aunque el alcohol y el tabaco son sustancias de uso permitido para mayores de 18 años, también son considerados drogas porque, al introducirse al organismo modifican el funcionamiento del sistema nervioso central, las emociones, per- cepciones y el estado de ánimo, además, pueden generar dependencia.
Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.